Maria Pujalte pudo haber nacido en Aspe

Maria Pujalte Vidal es gallega, nació en La Coruña el 22 de diciembre de 1966 pero podría haber nacido en la provincia de Alicante, en el pueblo de Aspe, como su padre y sus abuelos, a no ser que su bisabuelo paterno, Antonio Pujalte Sanchez tambien natural de Aspe y casado en Oviedo con Manuela Diaz con la que tuvo siete hijos (cinco mujeres y dos hombres) se dedicara al comercio y fuera propietario de un almacen de sal en La Coruña que explotaba con el nombre de Salinera Gallega. Tenía el almacen en la Gaitera, popular barrio coruñes, con apartadero de ferrocarril y casa propia que, durante años, se la conoció en el barrio por "Casa Pujalte", allí echó raices que poco a poco se fueron consolidando hasta el punto de que sus hijos y nietos se fueron a vivir a La Coruña. Es de destacar que Antonio Pujalte Sanchez, bisabuelo de nuestra actiz, fue hermano de la tambien aspense Rita Dolores Pujalte Sanchez, superiora de la congregación Hermanas del Sagrado Corazon de Jesus, fusilada en la guerra civil y beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Maria Pujalte, no nacio en el municipio alicantino de Aspe porque su padre Jose Maria Pujalte Jimenez, que nació en Aspe un 30 de mayo de 1929, dejo su pueblo natal con cuatro años y no volveria hasta que se caso el 15 de mayo de 1960 con la gallega Ana Maria Vidal, en el viaje de novios, 27 años despues. Este aspense, Licenciado en Derecho y diplomado en Organización y Métodos fue gerente de la Universidad de La Coruña, técnico de la Diputación de A Coruña y trabajó en el servicio de Asesoramiento e Inspección de las Corporaciones Locales. Gestionó también la Gran Área de Expansión Industrial de Galicia y ocupó una dirección xeral en la Xunta. José María Pujalte tuvo siempre a Aspe en el recuerdo y ha vivido varias veces las fiestas de la Virgen de las Nieves y ha colaborado con la revista aspense "La Serranica" y se destacó por desarrollar una intensa labor profesional, además de por su carácter, humanidad y pronunciada humildad, que le hicieron merecedor de distintas condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Civil.

Como ya hemos comentado estaba casado con Ana María Vidal, la que siempre ha reconocido que ha adoptado a Aspe como su segundo pueblo, y tuvo cuatro hijos: Ana, José, Fernando y María, esta última la popular actriz.

Nuestra actriz, Maria Pujalte tiene otro vinculo estrecho con Aspe, nació el 22 de diciembre de 1966 en La Coruña, pero sus padrinos fueron dos aspenses los tios de su padre Antonio David Jimenez Puerto nacido en Aspe, juez comarcal, escritor y autor de la "Invención de la Serranica", y su mujer Dolores Boronat Sanchez, tambien nacida en Aspe y cuya familia -Boronat- siguen viviendo en el municipio alicantino.

La conocida actriz María Pujalte Vidal está casada y estudió con una beca de la Diputación de La Coruña un curso de interpretación en la Scuola Internazionale dell'Attore Comico en Reggio Emilia de Italia y otro en Madrid. Realizó también estudios de canto, interpretación y expresión corporal en Santiago de Compostela. Perteneció al Centro Dramático Galego y a los grupos teatrales Moucho Clerc y Compañía de Marías, del que es cofundadora junto con su amiga, la también actriz gallega María Bouzas.

Además de como actriz, también ha trabajado como presentadora de televisión. En 2003 condujo la gala de los Premios Max de teatro, celebrada en Vigo.

A pesar de su extensa filmografía, el papel que la hizo popular para el gran público fue el de Mamen en la serie de televisión Periodistas, y más tarde el de Mónica en Siete Vidas y actualmente protagoniza la serie de misterio en tono de comedia emitida en TVE 1 llamada Los misterios de Laura en el papel de Laura Lebrel.

En 2005 fue pregonera de las fiestas de María Pita de su ciudad natal, La Coruña y esperemos que pronto lo sea de las fiestas de Aspe el pueblo de su padre y sus abuelos.

Pese a que Maria Pujalte no naciera en Aspe, las gentes del municipio alicantino se encuentran muy orgullosas de que esta genial actriz lleve sangre aspense en sus venas, y hacen propios los triunfos y los logros de María.